Nuestra Historia

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas se fundó el 21 de Enero de 1908. En la página uno del Libro de Actas podemos encontrar el siguiente texto: “Para la mejor seguridad de poder auxiliar a los vecinos en caso de incendio, como también para fomentar la unión entre los vecinos de Puerto Varas, fúndase hoy un Cuerpo de Bomberos”.
El 21 de Enero de 1908, y tras la llegada de la primera bomba adquirida con aportes de la comunidad se funda la Primera Compañía siendo su primer Director don Luis Boegeholz y Capitán don Eduardo Ricke.

En la segunda sesión se acordó la bendición de la bomba a palanca, a la que se llamó “Llanquihue”, esto ocurrió el 25 de Mayo de 1908.

El 14 de Agosto del mismo año, el Supremo Gobierno concede la personalidad jurídica al Cuerpo mediante Decreto Nº 2.238 firmado por el Presidente don Pedro Montt y su ministro, don Domingo Amunátegui.

El primer Directorio General del Cuerpo de Bomberos fue elegido el 1º de Junio de 1908, quedando integrado de la siguiente manera:

Superintendente      : Antonio Kahler
Comandante            : Carlos Raddatz
Vice–Comandante   : Alfonso  Lückeheide
Tesorero General     : Enrique Nicklitschek
Secretario General   : Bertoldo Bittner

El 5 de Marzo de 1911 fue reconocida como legítimamente constituida la Segunda Compañía “Germania”, la cual fue fundada el 5 de dicho mes, siendo su primer Director don Francisco Lüttecke, y su Capitán don Carlos Küster.

El 10 de Mayo de 1916 es reconocida como constituida la Tercera Compañía “Eleuterio Ramírez” cuyo curioso requisito para ser voluntario era “ser chileno”. Su primer Director fue don Amador Cid, y su primer Capitán don Luís Cárcamo.

El  5 de Octubre de 1918 se fundó la Cuarta Compañía en el sector de Puerto Chico, la que fue reconocida por el Cuerpo de Bomberos el 31 del mismo mes. Cabe destacar, como dato anexo, que tanto las voces de mando, como las actas estaban hechas en idioma alemán. Su primer Director fue don Jorge Wilhem, en tanto, su primer Capitán fue don Ernesto Stückrath. Esta Compañía cesó en sus funciones, por acuerdo del Directorio General, en el año 1996.

En el año 1941, en forma más bien curiosa, se adquiere el terreno para el Cuartel General. En un juicio ejecutivo por el señor Carlos Rosa en contra de la Sociedad Comercial Lückeheide y Weisser, se ordenó el remate de la propiedad. Sabedor el Cuerpo de la existencia de varios interesados en la compra de la mencionada propiedad, organizó una verdadera campaña para convencer al público de que no concurriera al remate. Es así como se presentó, como único postor, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, don Otto Raddatz Raddatz, quien se adjudicó la propiedad en la  suma de $ 159.900.

El 22 de Mayo de 1960, el terremoto que afectó a toda la zona sur de Chile, daño gravemente el Cuartel General de Calle San Francisco, el que debió ser demolido años después. Importante papel cumplieron los Bomberos a raíz de dicho terremoto, apagando incendios, realizando el patrullaje nocturno de la ciudad, trasladando víveres, etc.
El 3 de Junio de 1963 se agregó, a las Compañías ya fundadas, la Quinta Compañía con asiento en el sector de Nueva Braunau, a unos 7 Km. de la ciudad. Su primer Director fue don Otto Klein, y don Andrés Danzinger su primer Capitán.
El 30 de Junio de 1968 se colocó la primera piedra del nuevo Cuartel General, ubicado en la misma propiedad de calle San Francisco. Este cuartel queda terminado al año siguiente.
El 18 de Febrero de 1981 se creó la Sexta Compañía “Puerto Chico” siendo su primer Director don Rigo Teuber, y don  Alejandro Schröder  su primer Capitán.

Finalmente, el 5 de febrero de 1984 se fundó la Brigada Vicente Pérez Rosales en la Villa La Ensenada

Zona Divertida